Tras las recientes lluvias que se han registrado en Tamaulipas en medio de la la polémica por la petición de un grupo interdiciplinario de acceder al agua en las presas de Chihuahua, productores de la región indicaron que «no están intéresados».
En entrevista con medios de comunicación recientemente Juan Manuel Salinas Sánchez, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, declaró que tras varias semanas de polémica por la creación de un órgano interdiciplinario para acceder al agua de las presas de Chihuahua, ahora la región enfrenta otro problema: el sobreacumulamiento de lluvia de los últimos días.
Lo anterior debido a que durante la última semana se han registrado lluvias, tormentas eléctricas y la presencia de granizo en la región, misma que causó «inundaciones en varios cultivos», por lo que ahora enfrentan otro problema: «la renacencia del cultivo».
“Tuvimos reporte de granizada en las ciudades de Matamoros, Brownsville y San Benito», advirtió, por lo que se encuentran evaluando desde el pasado martes los daños a las cosechas.
«Hay hasta predios en donde el cultivo se ha suspendido por motivo de que no hay piso para que entre la trilladora», lamentó.
«Afortunadamente la granizada que cayó el domingo por la noche en la región no causó daños severos a todos los cultivos, debido a que las bolas de hielo fueron pequeñas», pero están «preocupados porque las lluvias con granizo han sido frecuentes y en estos momentos se encuentran en plena cosecha».
De manera que la búsqueda del trasvase de las presas de Chihuahua hacia dicha entidad pasó a segundo término y ahora se encuentran enfocados en que las actuales precipitaciones que ha tenido la región no «ahoguen los granos» que ya se encuentran siendo trabajados.
Por lo que ahora buscan el apoyo económico por concepto de los cultivos siniestrados la pasada granizada «pues son más de 14 hectáreas que se sembraron con sorgo, maíz, algodón y otros» por parte de Gobierno del Estado de Tamaulipas o Gobierno Federal.
En tanto la Conagua no ha emitido comentarios desde hace más de un mes cuando diputados federales y locales de la entidad fronteriza sumaron esfuerzos con actores políticos de la misma para crear el Grupo Interdisciplinario para la Correcta Distribución del Agua en la Cuenca del Río Bravo.
Así lo reportaron portales locales: