La Fiscalía General del Estado de Nayarit del actual gobierno encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, aún tiene en su interior la estructura criminal que tejió nexos con el Cártel del Pacífico, Los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación que desapareció a decenas de personas en el estado.
De acuerdo con diversos colectivos de madres buscadoras, los Ministerios Públicos y Policías de investigación, sobre los que pesan indagatorias por desaparición forzada y homicidios, siguen trabajando en esta dependencia nayarita.
En lo que va de enero a mayo del presente año, los colectivos “Familias Unidas por Nayarit” y “Por Nuestros Corazones”, tienen un registro de 45 personas desaparecidas tanto de la entidad, como de otros estados, como Sinaloa y Sonora, lo que hace sospechar que la estructura de la Fiscalía del Estado, ya está comenzando a “trabajar” nuevamente en la desaparición de personas.
En entrevista por separado con Grupo Imagen, Rosa María Jara Montes fundadora del Colectivo “Por Nuestros Corazones” y Elía Cervantes del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit”, coincidieron que en lo que va del año, se han incrementado las desapariciones en la entidad, bajo un gobierno que limita el apoyo a los colectivos de búsqueda que gastan recursos que no tienen, mientras los funcionarios sin esfuerzo, tienen un salario que cobran quincenalmente.
A decir de Jara Montes, fundadora del Colectivo “Por Nuestros Corazones”, aseguró, que la red de corrupción que dejo el ex Fiscal General del Estado, sigue en activo.
No creo estoy segura, ¿de qué? De qué hay una organización delictiva o de qué hay algunos personajes que actuaron en el 2017 con el narco fiscal que existía, que siguen estando en la fiscalía del Estado y creo que siguen operando y que sigan teniendo el mando de la ley”.
Cabe recordar que la estructura que utilizó en su momento el Fiscal General del Estado a Edgar Veytia Cambero para la comisión de distintos crímenes perpetrados en contra de la sociedad como lo fueron: despojos de inmuebles y tierras; secuestros; extorsiones y; desapariciones forzadas, aún sigue dentro de Fiscalía Estatal.
El ex Fiscal General del Estado de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, fue detenido y juzgado en 2017 en la Corte para el Distrito Este de Nueva York por los delitos de conspiración, distribución y fabricación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana dentro de la acusación –Case 1:17-cr00115-RRM–donde se identifica al ex fiscal de Nayarit, bajo los alías del «Diablo», «Eepp», y el «Lic».
En este año, en los cinco meses de este 2023, se tiene un registro de 45 personas desaparecidos, 45 personas que no son buscadas por la administración del morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.
“Este año para nosotros ha sido, alerta, alerta antes de enero a la fecha hay 45 desaparecidos que no han sido localizados, uno de los casos más sonados está el antropólogo que desapareció el 6 de abril que vino, que venía a coadyuvar a la Comisión Estatal de Búsqueda, y a los 2-3 días lo desaparecieron, a la fecha no ha sido localizado, nos damos cuenta el grado de impunidad que hay aquí, el grado de justicia que no existe, no se busca los desaparecidos”, aseguró Rosa María Jara Montes.
Para Elía Cervantes presidenta del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit”, en las últimas semanas, el estado se ha convulsionado en los ataques del crimen organizado que termina en desapariciones de diversos ciudadanos que no tiene nada que ver con las células del crimen organizado.
“Bueno tenemos aproximadamente unos 15 días que otra vez se desató la locura en Nayarit, otra vez hay balaceras no va al grado como estábamos anteriormente, pero sí, sí se ha despertado un poquito más otra vez ese flagelo en el que estábamos”.
Es una realidad que el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, no está atendiendo las numerosas desapariciones; incluso trata de ponerles un freno, un ejemplo fue el pasado miércoles 12 de abril, cuando la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, emitió la ficha de búsqueda del antropólogo forense Juan Carlos Tercero Aley, experto en la localización de fosas clandestinas, desaparecido desde el pasado jueves 6 de abril.
Esta desaparición en la entidad, causo indignación, coraje y frustración en las familias de cientos de desaparecidos que hay en el estado, al grado de exigirle al gobernador que se ponga a trabajar. Una desaparición que les ayudaría a encontrar más fosas en los municipios nayaritas con cuerpos de personas ausentes.
Tal es el grado del olvido de la administración morenista, que las propias integrantes de los colectivos, han comenzado a profesionalizarse para poder encontrar a sus seres amados con varios años de desaparición, como lo confirmó, Elía Cervantes.
Y si nos convertimos en investigadoras, en buscadores, por ejemplo, en mi caso tengo diplomados en investigación forense con, en fosas clandestinas, en localización de fosas clandestinas, aprendía hasta primeros auxilios, rescate con cuerdas para poder llegar a ser una búsqueda en campo”.
No es un secreto que la Fiscalía del Estado de Nayarit, es utilizada para silenciar a opositores o activistas que están en contra de la administración de Navarro Quintero, a través de carpetas de investigación con delitos inventados.