• La más común es el “Hallux valgus”, mejor conocido como “juanetes”, que pueden ser hereditarios
• No todos son dolorosos y no todos requieren cirugía.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a estar pendientes del cuidado de los pies, para detectar y atender oportunamente las lesiones que pudieran registrarse en estas extremidades.
El doctor Valentín Luna Domínguez, ortopedista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”, informó que entre las lesiones más comunes en esta área se encuentran los llamados “juanetes”.
Explicó que médicamente se llama “Hallux valgus” y se trata de una deformidad del antepié, que normalmente afecta al “dedo gordo”.
Indicó que la mayoría de los pacientes que lo padecen son mujeres, a causa del uso constante de zapatos en punta o apretados; no obstante, advirtió que en algunos casos existe el antecedente genético.
Luna Domínguez destacó que no todos los juanetes causan dolor y no todos deben ser operados. Indicó que se puede tratar con la administración de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos; ejercicios y masajes fisioterapéuticos; aplicación local de calor o frío e incluso la utilización de almohadillas en la zona afectada.
El ortopedista recomendó a quienes lo padecen, el uso de calzado ancho con espacio suficiente para que no se opriman los dedos, la utilización de plantillas de fieltro o gomaespuma en el pie para proteger el juanete, o los llamados espaciadores interdigitales para separar el primer dedo del segundo.
Resaltó que la operación, llamada bunionectomía (que consiste en realinear el dedo y remover la protuberancia ósea), sólo está indicada en casos graves en los que exista una alta dificultad para caminar.
Finalmente, Luna Domínguez recomendó a las y los derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuando detecten la presencia de la deformación descrita.
–oo0oo–