domingo, octubre 20, 2024

ENVIÓ SEP CASI 2 MILLONES DE LIBROS A CHIHUAHUA: SE QUEDARÁN EN BODEGA

Debes leer

En medio de la polémica y los amparos contra los libros de texto de la SEP a nivel nacional, la Secretaria de Educación y Deporte confirmó que en Chihuahua ya se cuenta con casi dos millones de ejemplares en los almacenes.

Luego de que la gobernadora se pronunció el día de ayer y afirmó que ordenó la presentación de amparos en contra de la distribución de libros de texto para el próximo ciclo escolar 2023-2024 debido al polémico contenido de los mismos, trascendió que actualmente al último corte, la SEP cuenta ya con un millón 909 mil 085 ejemplares en los ocho almacenes de la entidad.

Lo anterior luego de que Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos inició con el reparto de los mismos en semanas pasadas.

La cifra total que se tenía proyectada para el estado asciende a 4 millones 061 mil 883 libros distribuidos en las siguientes categorías:

120 mil 191 para Preescolar
2 millones 373 mil 349 para Primaria
Un millón 369 mil 120 para Secundaria
199 mil 223 para Telesecundaria
De acuerdo con la Dirección de Programación y Presupuesto de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en Educación Primaria se ha concentrado más de un millón 500 mil libros, cifra que representa la mayor concentración de ejemplares por grados (primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria), en cuanto a quinto y sexto, no han confirmado el arribo de los libros.

Para Telesecundaria se cuenta con más de 20 mil libros, en tanto tampoco han confirmado el arribo de material para secundaria.

Originalmente la calendarización de la Conaliteg contemplaba culminar con el reparto a más tardar el 20 de agosto de 2023, sin embargo debido a los recientes sucesos se desconoce si habrá retraso en el arribo.

Al momento no se ha confirmado la presentación del amparo ante el órgano judicial para frenar la entrega e implementación en las escuelas del estado.

Chihuahua se sumó a las expresiones de Guanajuato y Jalisco, entidades donde se presentaron amparos e incluso autoridades judicial ordenaron retirar los libros que ya habían sido repartidos a planteles.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este