La importación de fertilizantes en México creció 30% en medio de la baja del precio internacionales, reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En el primer trimestre de este año, México adquirió 1,297 millones de toneladas de fertilizantes, cuando en el primer trimestre de 2022 compraron 992 millones.
GCMA elaboró el informe en base a los datos de la Agencia Nacional de Aduanas, donde descubrieron que el precio de dichas exportaciones bajó 3.2%, además de superar la cantidad por casi un tercio.
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que en el último año, el precio internacional de fertilizantes bajó de 727 dólares a 512 dólares por tonelada, tras tocar su máximo por la guerra entre Rusia y Ucrania, puesto que son los dos mayores productores de fertilizante en el mundo.
Es importante para México, donde el 36% de las importaciones de fertilizantes provienen de Rusia, 13% de Estados Unidos y 10% de China.
Asimismo, esto se suscita cuando el Gobierno Federal pretende ampliar el programa Fertilizantes para el Bienestar con la entrega gratuita de abono a 2 millones de pequeños productores.