La inversión extranjera directa (IED) que recibió México durante los primeros tres meses de este año fueron 18 mil 636 millones de dólares, lo que es un aumento del 48% en un año.
Lo anterior se suscita tras al descuento de las operaciones por la fusión entre Grupo Televisa y Univision, así como la reestructuración de Aeroméxico del primer trimestre de 2022, que es al que se compara.
Esto quiere decir que si se excluyen dichos elementos, hubiera sido mayor la IED de hace un año (19 mil 400 millones de dólares) que la que ahora se anuncia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que los resultados actuales representan «la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país».
Destacó la SHCP que la reinversión de utilidades rompió récord a 16,705 millones de dólares.
El 53% de este tipo de recursos se concentraron en el sector de manufacturas, mientras que un 33% se dirigió a los servicios financieros.
El resto de los flujos fue para transporte, correos y almacenamiento, construcción, minería, comercio minorista y mayorista.
La IED provino principalmente de Estados Unidos, España, Argentina, Países Bajos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Suiza, Japón y Brasil.