Mauricio Moreno Balbuena, exdirector de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría descongelado más de 700 cuentas bancarias de narcotraficantes con millones de dólares al final del anterior sexenio.
El portal Reforma aseguró que la Fiscalía General de la República ya procedió penalmente contra Moreno Balbuena y pidió al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte una audiencia para acusarlo por ejercicio ilícito del servicio público.
Explican que si lo vinculan a proceso, el exdirector de Procesos Legales pasaría su proceso en libertad, debido a que el delito que le imputarían no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.
Moreno Balbuena habría liberado 722 cuentas bancarias, entre las cuales se encuentran la viuda e hijas de Juan José Esparragoza Moreno, alias «El Azul», quien fue capo del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, también descongeló las cuentas de la esposa e hijos de Rafael Caro Quintero.
Están también la esposa de Gerardo González Valencia, alias «El Silver», operador del CJNG y empresas relacionadas con la compra-venta de un hotel usado por el mencionado cártel.
En junio de 2019, la UIF dirigida por Santiago Nieto denunció ante la FGR que la anterior administración descongeló las cuentas el 4 de junio de 2018 y la queja iba en contra de Alberto Bazbaz Sacal, Orlando Suárez López y Mauricio Moreno Balbuena, pero el primero era director del Cisen.
Señalan que muchos de los propietarios de las cuentas bancarias ni si quiera solicitaron el descongelamiento, pero aún así se las liberaron.
Así lograron los particulares y empresas recuperar 1,086 millones de pesos y 17.6 millones de dólares.