Ocho meses otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para concretar la salida de la Guardia Nacional (GN) en la administración y control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La corporación tiene hasta enero de 2024 para volver a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según propuse el ministro Juan Luis González Alcántara.
Explicó que el período extenso es para realizar el cambio de administración de forma ordenada, paulatina y plena, sin afectar la continuidad de su operación.
Con ocho votos contra tres, los ministros consideraron que el decreto por el que la Sedena administra y controla la GN viola el artículo 21 constitucional, por lo que argumentaron que «es un fraude a la Constitución».
Asimismo, analizaron una acción de inconstitucionalidad que denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre que otorgan atribuciones a la GN para resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros que se resguarden en ellas, lo que determinaron como infundadas, las acusaciones.