El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que ante la depreciación del grano de maíz y la falta de apoyo en el comercio, urge entablar mesas de trabajo con el Gobierno Federal.
Lo anterior lo declaró el vicepresidente del CNA, José Cacho, en entrevista con el medio El Economista sobre el asunto del maíz.
Explicó que el problema surgió por no considerar que los precios los determina el mercado por lo que es «fundamental» establecer dos tipos de mesas de trabajo.
«Lo que está pidiendo el Gobierno es que el sector privado dé el subsidio, eso no existe en ningún lugar del mundo», señalizó el vicepresidente del CNA.
Añadió que los productores seguirán presionando y ante el levantamiento del bloqueo en el aeropuerto de Culiacán «yo creo que el Gobierno del Estado les hizo promesas a los agricultores, pensando que al comprar algo de maíz por parte de Segalmex el precio del estado se iba a ir para arriba, sin considerar que el precio no depende del Gobierno de Sinaloa, sino que es un precio internacional».
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la toma del aeropuerto en Culiacán por parte de productores es propaganda «vulgar» por parte de sus opositores, asegurando que no cederá ante los chantajes de los «coyotes».