Chihuahua.- La titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Chávez, confirmó que los padres de la menor de tres años que falleció en el hospital infantil fueron detenidos y sujetos a investigación.
Fue el jefe 18 de abril cuando se recibió el llamado a los sistemas de radio para que acudiera personal de la agencia Estatal de investigación adscrito a la fiscalía de mujeres al hospital infantil dado que se presentó el fallecimiento de una niña de 3 años de edad.
Al iniciar las investigaciones se pudo obtener que por las características de las lesiones que presentaba se hacía presumible que se tratara de una cuestión que implicaba la intervención de la FEM.
“Dada la obligatoriedad que tenemos en la intervención de los decesos de mujeres y de niñas cuando no hay claridad de la causa de la muerte de manera inmediata, procedimos a hacer la intervención correspondiente ya que se determinó a través de medicina legal, que la causa de muerte obedece a una cuestión que pueda ser atribuible a un tercero y en carácter de doloso, dado que la niña presentaba múltiples contusiones, una anemia severa y además un trauma cerrado de abdomen, en esa tesitura se decretó la detención en flagrancia por parte de agentes investigadores de los cuidadores de la niña quienes se encuentran en este momento siendo investigados para determinarse su posible presentación ante un juez de control”.
Aseguró Wendy Chávez que una vez concluidas las 48 horas que marca la normativa legal, los presuntos responsables serán presentados ante el juez competente.
En próximas horas serán presentados ante un juez
Por medio de un boletín informativo la Fiscalia General del Estado, por su parte, informó que:
Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, formalizaron la detención de Mónica Karelly O. E., y Francisco V. P., para investigación por el fallecimiento de la menor de 3 años, que llegó sin vida al Hospital Infantil de la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con las primeras indagatorias, elementos de la Agencia Estatal de Investigación acudieron el 18 de abril por la mañana al Hospital Infantil de Especialidades, ubicado en la Av. Carlos Pacheco, ya que la de iniciales X.S.O.E., presentaba signos de violencia y no contaba con signos vitales.
La niña fue llevada al nosocomio por sus padres Mónica Karelly O. E., de 19 años y Francisco V. P., de 22 años, quienes refirieron la menor se había caído accidentalmente en el baño.
En apego a los protocolos operativos y establecidos en casos de muertes sospechosas, dudosas, accidentales o violentas de mujeres y niñas, se realizó una inspección externa, observándole múltiples hematomas en la espalda, abdomen y rostro.
Posteriormente, la necropsia practicada por personal especializado en el Servicio Médico Forense, arrojó que la causa de muerte de la niña se determinó como traumatismo secundario a anemia aguda, laceración hepática, traumatismo profundo a abdomen y poli contusión, con data de muerte del 18 de abril a las 6:00 horas aproximadamente.
En este sentido, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Feminicidios se encuentran realizando las indagatorias correspondientes, así como recabando los indicios, entrevistas y los datos de prueba correspondientes para esclarecer el suceso.
En seguimiento a las investigaciones, ambos imputados fueron detenidos por personal de la FEM y serán puestos a disposición del Juez de Control conocedor de la causa en el Distrito Judicial Morelos con el fin de resolver su situación jurídica y deslindar responsabilidades.