Militares fueron captados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, disparando contra cinco sujetos armados y alterando la escena; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que investiga los hechos.
El medio El País exhibió una grabación en la que un grupo de miembros de la Sedena se enfrentó a civiles armados y después de abatir a varios, «siembran» armas largas a los cadáveres.
Primeramente, tras una persecución, el vehículo de los presuntos sicarios choca contra un muro y después es alcanzado por los soldados.
Los militares alteran la escena, llevándose armas y equipo que tenían en el vehículo de los civiles, a quienes después desarman, esposan y sacan del automóvil.
Tras ordenar a los detenidos de rodillas contra la pared, los militares perciben disparos contra ellos desde lo lejos y ejecutan a los ya detenidos y después se concentran en repeler la nueva agresión.
Posteriormente, uno de los elementos se dispone a «sembrar» armas a los fallecidos, con un trapo rojo para evitar dejar huella.
De acuerdo a la cámara de vigilancia, los hechos ocurrieron el 18 de mayo de este año, después de las 2:36 p.m.
Cuatro de los detenidos murieron en el lugar y uno más murió durante un traslado al hospital por sus heridas.
Ante la difusión de las imágenes, la Sedena emitió un comunicado en el que asegura que apoya a la Fiscalía General de la República en la investigación respectiva.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia Militar, «desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar».
«Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho».