Mineros de Cananea, estado de Sonora, impusieron un bloqueo en la carretera federal México 2, que une a Baja California, la primera entidad mencionada y Chihuahua, ante la falta de solución con Grupo México.
Lo manifestación de los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero, en el entronque Cananea-Ímuris (norte de Sonora), ocurre ante la falta de negociación con el empresario Germán Larrea.
Hasta la noche del jueves, reportaban una fila enorme de camiones de carga, tráileres y tractocamiones en dicho cruce. La Guardia Nacional reportó a las 11:00 p.m. que continuaba el cierre total.
Aseguran que mantendrán el obstáculo en el lugar por tiempo indefinido hasta entablar negociación directa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del gremio.
El delegado del comité ejecutivo nacional del Sindicato Minero en Sonora, Heriberto Verdugo, dijo que se quedarán en la carretera «mientras no tengamos un compromiso real, serio y de justicia para los trabajadores».
Rechazaron la oferta del delegado de la Secretaría de Gobernación de Sonora, Máximo Moscoso, y expresaron únicamente aceptar como interlocutor a AMLO y el secretario López Hernández.