Concesionarios de transporte público de Tizayuca bloquearon ayer por ocho horas y media distintos puntos de la carretera federal México-Pachuca para exigir a los tres niveles de gobierno mayor seguridad debido a las constantes extorsiones que padecen por presuntos integrantes del crimen organizado. Miles de usuarios de los estados de Hidalgo y México resultaron afectados. Tras dialogar con autoridades de ambas entidades, retiraron los cierres viales.
A las 5 de la mañana, operadores de las empresas autobuses Baltazar y México-Tizayuca cerraron la vía a la altura de Tepojaco, en Tizayuca, y en el Arco Norte, autopista que se conecta a la México-Pachuca, Hidalgo, así como en el tramo de las avenidas 30-30 y Morelos, en Ecatepec, estado de México. En este último lugar, con unos 80 autobuses cerraron ambos sentidos de la vialidad que también comunica con la Ciudad de México (CDMX).
En las unidades, los choferes colocaron pancartas en las que se leía: “No más cobro por trabajar. Ayuda señor presidente” (sic), “¡Basta de extorsiones¡” y “No al cobro de derecho de piso”.