Más de un tercio de las familias del país sufrieron escasez de alimentos en algún tiempo a mediados de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Inegi indica que entre agosto y noviembre de 2022 15.4 millones de hogares, de los 37.5 millones que hay en el país, tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades básicas por falta de dinero o recursos.
Lo anterior ocurrió cuando la inflación general de México alcanzó su nivel más alto en unos 20 años, 8.70%.
La encuesta añade que el 36.3% de los hogares tuvieron preocupación de que la comida se les acabara; 26.2% expresó tener una alimentación de adultos pasada en poca variedad y otro 25.8% sugirió no contar con una alimentación sana.
El 19.2% de los hogares opinó que los adultos comieron menos de lo que piensan que debía comer, pues el 11.2% dejó de desayunar, comer o cenar y el 9.9% se quedó sin comida.
Es de resaltar que aunque la inflación general se ubicara en 8.7% entre agosto y septiembre del año pasado, el gasto en alimentos, bebidas y tabaco tuvo entonces un incremento de los precios del 16%.