Securities Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado de valores en Estados Unidos, estableció cargos contra la empresa Aras Investment Group y a su director general Armando Gutiérrez Rosas, por fraude piramidal contra inversionistas, en su mayoría miembros de la comunidad de origen mexicano en ese país.
Los cargos, que consideran a cuatro personas más, se vinculan a la recaudación fraudulenta de por lo menos US$15 millones de más de 450 inversionistas minoristas, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, dijo la SEC, en un comunicado.
Las acusaciones, presentadas ante Tribunal del Distrito Oeste de Texas, son por violación a las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores, la actuación como corredores no registrados.
De acuerdo con el regulador estadounidense, Gutiérrez y los otros acusados operaban un esquema Ponzi, prometiendo a los inversionistas rentabilidades mensuales de hasta el 10% fruto de supuestas inversiones en operaciones inmobiliarias y mineras de EE.UU. en México.
El empresario utilizó los fondos de inversionistas para pagar gastos personales, incluida una mansión de US$2,5 millones en Texas, dijo la SEC.
La SEC busca con la demanda, anunciada el 21 de septiembre, medidas cautelares permanentes, sanciones civiles y devolución de intereses. Otros involucrados son Efrén Quiroz, Luis Quiroz, María Tolentino y Diayanira Rendón.
“Sin admitir ni negar las alegaciones contenidas en la demanda, Efrén y Luis Quiroz, Tolentino y Rendón consintieron en que se dictaran sentencias en su contra en todos los reclamos, incluyendo medidas cautelares completas contra violaciones futuras, con restitución y sanciones que serán determinadas por el tribunal”, señaló la SEC.
En noviembre de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el regulador mexicano, ordenó a Aras la suspensión de actividades reservadas y alertó al público inversionista que la compañía no era una entidad financiera o sociedad autorizada para captar recursos.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció en julio de 2022 una recompensa de hasta MXN$5 millones por información que conduzca a la captura de Armando Gutiérrez Rosas, alias “CEO Aras”.
La fiscalía estatal imputa delitos de fraude y asociación delictuosa contra el delictivo, ante el incumplimiento en el pago de rendimientos. Las indagatorias sumaban a 4.600 víctimas en ese estado del norte del país y fronterizo con Texas.