Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, dijo que el Estado mexicano se encuentra en un proceso de revisión y replanteamiento de todas las políticas públicas relacionadas con la defensa, protección y garantía de los derechos humanos, durante la reunión de bienvenida que las autoridades dieron al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria.
Esto debido a que el mencionado grupo de las Naciones Unidas llevará a cabo, del 18 al 29 de septiembre, una visita de trabajo en México, con el objetivo de investigar casos de detenciones arbitrarias y asegurar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos.
Encinas mencionó que la detención arbitraria sigue siendo un problema en algunos gobiernos municipales y estatales. Sin embargo, recalcó la disposición de México a someterse al escrutinio internacional y a consolidar los avances logrados en materia de derechos humanos.
“Se han presentado, lamentablemente, detenciones arbitrarias que estamos buscando superar y si bien hemos tenido avances muy importantes en el ámbito federal, la práctica de la detención arbitraria se sigue presentando prácticamente en los gobiernos municipales y algunos gobiernos estatales. Pero como lo hemos dicho, estamos abiertos plenamente al escrutinio internacional”,