El FC Barcelona pidió la renuncia de Javier Tebas como presidente de La Liga en España en medio del escándalo de arbitraje del caso Negreira donde el club acusa una campaña de desprestigio.
Calificó el Barça de grave la información que relaciona a Javier Tebas “como ejecutor en la presentación de una prueba falsa ante la Fiscalía para incriminar a nuestro Club”-
Se trata de una presunta prueba que Tebas aporta a la investigación en contra del FC Barcelona por el Caso Negreira donde incluso la UEFA -máxima autoridad del fútbol europeo- también abrió indagatoria con posible sanción.
El equipo expresó que como ha dicho su presidente, Joan Laporta, “se siente víctima de un linchamiento mediático por unos hechos que nunca han ocurrido: el Barça nunca ha comprado árbitros”.
Aseveró el club que “no es la primera vez” que Tebas usa “toda su maquinaria mediática para dinamitar al FC Barcelona”.
Por ello “el de atribuirse funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga, el señor Tebas debería dimitir en su función” tras las acusaciones.
“Conocedores de su obsesión por perseguir al FC Barcelona y mostrando constantemente su aversión y manifiesta antipatía hacia nuestro Club, entendemos que el actual presidente de LaLiga persistirá en su comportamiento de seguir perjudicando a nuestro Club”, termina el equipo en su incendiario comunicado.
Caso Negreira.
En el Caso Negreira acusan que el equipo catalán pagó millones a la empresa José Enríquez Negreira, quien fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de España (el segundo mayor funcionario de arbitraje).
Trascendió una investigación sobre el pago que hizo el FC Barcelona entre 2016 y 2018 de 1.4 millones de euros (28 millones de pesos) a la empresa DASNIL 95 SL, cuyo único socio era el exárbitro José Enríquez Negreira.
El contrato era por el servicio que brindaba la empresa de “asesoramiento técnico” en materia arbitral. El suceso generó escándalo.
A partir de lo ocurrido, el FC Barcelona explicó cómo la anterior presidencia contrató a DASNIL 95 SL como proveedor externo para recibir informes técnicos sobre cada árbitro, algo realizado por otros equipos en España. De hecho el club azulgrana lo tildó de “práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”.
Después trascendieron algunas muestras de los informes que hacía la empresa. En los reportes mostraban el perfil de cada árbitro, qué tan riguroso era con el reglamento, qué tan tolerante era con las faltas y demás.
El FC Barcelona comenzó acciones legales para demandar por difamación a personalidades que han acusado directamente sobornos o corrupción.