miércoles, septiembre 18, 2024

ALERTAN SORE EL AUMENTO DE CASOS DE DENGUE EN MÉXICO

En épocas de lluvia, el virus se empieza a propagar con mayor frecuencia en diferentes puntos del país.

Durante los últimos días se registraron 4 casos nuevos de dengue serotipo #2 en el estado de Hidalgo, siendo una de las variantes que más peligro puede significar para el ser humano. En general, son ya 1,933 personas en México que se terminaron contagiando por este virus, pues suelen propagarse en épocas de lluvia y más en municipios donde haya muchos cacharros.

Las entidades federativas con más casos de afectados son Quintana Roo, Yucatán, Colima, Tabasco y Campeche. A raíz de este incremento en comparación al 2022, las autoridades del país han comunicado a la población que se debe de evitar tirar objetos materiales que a la postre puedan convertirse en “cacharros”, o lo que es lo mismo, cosas en donde se pueda acumular agua, pues es ahí donde los mosquitos “Aedes Aegypti” (los que transmiten la enfermedad) tienden a hacer su criadero.

A través de un comunicado, la Coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Perla Yadhira González Andalón mencionó los principales síntomas que se presentan al momento de tener la infección:

Clínicamente esta enfermedad puede presentar un cuadro febril mayor a 38 grados centígrados, acompañado de malestar general, dolor detrás de los ojos, articular y muscular. Los cuadros más severos de esta afección pueden poner en peligro la vida, teniendo como datos de alarma: dolor abdominal, vómito persistente, sangrados a cualquier nivel, hinchazón en las piernas y aparición de moretones de forma espontánea
De igual manera, apuntó que en caso de presentar los síntomas antes mencionados, es muy importante acudir a la unidad de medicina familiar más cercano para recibir la atención debida y así poder evitar complicaciones. De igual manera, recalcó el no automedicarse, pues se corre el riesgo de generar un dengue hemorrágico.

¿Qué consecuencias tiene el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos y es un problema de salud pública en México. Durante las últimas décadas, se ha observado un aumento en el número de casos de dengue en todo el país, lo que ha llevado a un mayor interés en la prevención y el control de esta enfermedad.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en 2021 se registraron 17,937 casos de dengue en México, lo que representa un aumento del 51.9% en comparación con el mismo período del año anterior. De estos casos, 61 fueron graves y se registraron 15 muertes relacionadas con la enfermedad. Los estados con el mayor número de casos fueron Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Chiapas.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en lugares donde hay agua estancada, como recipientes, llantas, y otros objetos. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de las articulaciones, y erupciones cutáneas. En casos graves, la enfermedad puede causar sangrado, disfunción de órganos y la muerte.