Las autoridades de México emitieron alerta para Chihuahua y Sonora por el extravío de un contenedor con una fuente radiactiva en Nuevo México, Iridio-192; pero ¿qué es y por qué es peligroso? Ve aquí la respuesta.
La Comisión de Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés) notificó el hecho al Gobierno Mexicano, por lo que emitieron un alertamiento por alto riesgo a la salud en el caso de que se extraiga la fuerte radioactiva de su contenedor.
¿Qué es el iridio?
El iridio es un metal muy denso y estable que se usa en joyería y otras actividades muy comunes. Es tan estable, de hecho, que el patrón del metro (algo diseñado para ser referencia internacional durante decenas de años) se fabricó en platino e iridio. Es uno de los elemento más seguros y usados del mundo.
Sin embargo, el iridio-192 significa que uno de sus isótopos es inestable, pues se tratan de átomos que tienen un número de neutrones distinto al normal, el cual se emplea para radiografía industrial, como hallar fugas en oleoductos.
La exposición al iridio-192 «puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico» y puede causar daños «a quienes estén en contacto con ella durante un tiempo breve [de minutos a horas] y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud».
El iridio-192 tiene una caducidad media de unos 74 días, por lo que si no encuentran el contenedor en unos tres meses, el riesgo desaparecerá.