Esta mañana trascendió que la empresa TC Energy emitió una «alerta crítica» ante la toma del gasoducto que realizaron los productores agrícolas y ejidatarios en Témoris; advierten apagones en próximas horas a Sonora y Sinaloa.
Debido a que ejidatarios de Guazapares, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cerraron desde hace días la válvula del gasoducto de la empresa canadiense con 572 kilómetros de longitud y que transporta diariamente 670 millones de pies cúbicos de gas natural, se emitió una «alerta critica» toda vez que el suministro no está llegando a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad.
La propia empresa TC Energy así como la Secretaria de Gobernación de México advirtieron que, de no solucionarse a la brevedad la problemática, habría apagones tanto para Sinaloa como para el estado de Sonora.
Así lo escribió la canadiense:
Tipo de Alerta: «Fuerza Mayor».
Descripción: Acciones de Terceros.
Puntos de entrega afectados: Zona de Topolobampo y segmento El Oro-Mazatlán.
Dicho gasoducto tiene 75 centímetros de diámetro y 572 kilómetros de longitud, el cual fue inaugurado en diciembre de 2018, parte desde El Encino (municipio de Riva Palacio, Chihuahua), pasa por varios municipios de la entidad y culmina en Topolobampo, en Ahome, Sinaloa, donde se encuentra la Central Termoeléctrica de CFE.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, advirtió que la protesta de ejidatarios que mantiene cerrada una válvula del gasoducto de la canadiense TC Energy, en la Sierra Tarahumara, podría generar apagones en comunidades de Sinaloa y Sonora.
Desde Palacio Nacional, el funcionario ofreció a los inconformes instalar una mesa de diálogo en la Ciudad de México, que revisará los reclamos, pero hasta que queden liberadas las instalaciones.
Al momento no han confirmado si ya arribó el representante, Pedro Grabur, a la región.