Los adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) crecieron enormemente durante el primer trimestre de este año, al alcanzar los 1.155 billones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó para los tres primeros meses de este 2023 adeudos fiscales por 1.849 billones, por lo que el monto controvertido sería el 62.5% del total.
Los créditos fiscales son los adeudos controlados por el SAT, que pueden ser no controvertidos cuando son aceptados por el contribuyente, o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objetos de cobro.
Asimismo, a comparación del primer trimestre de 2019, cuando inició el sexenio, ahora la impugnación de adeudos es aproximadamente el triple que en ese entonces.
El SAT reconoce que más de medio billón de pesos (de lo que resta de los adeudos e impugnaciones) es considerado como factible de cobro, por lo que recaudaría unos 190 mil millones, al considerarlos como baja probabilidad de cobro.
En su informe, el SAT explicó: «Este comportamiento es el resultado de la reactivación de créditos por 417 mil 991 millones de pesos de diciembre de 2020 a marzo de 2023, que habían sido cancelados irregularmente durante administraciones pasadas».