En el Estado de Chihuahua no se han registrado casos de viruela símica o viruela del mono y a nivel nacional hay 60 casos confirmados; por lo que se recomienda a la población higiene personal y mantenerse atenta a la presencia de síntomas.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que la viruela símica es una enfermedad viral que afecta principalmente la piel, y destacó que en el Estado de Chihuahua no se han registrado casos de esta enfermedad.
Explicó que a partir del aviso epidemiológico emitido el pasado 24 de julio, a nivel nacional se han presentado 60 casos confirmados, distribuidos en 11 estados.
Señaló que los síntomas se manifiestan por medio de un incremento de la temperatura corporal, dolores musculares, de cabeza, en las articulaciones y en la parte inferior de la espalda o en la columna, así como inflamación de ganglios y cansancio, e indicó que la incubación de este virus tiene un período de hasta 21 días.
Ante el riesgo de esta enfermedad, se recomienda reforzar las distintas medidas preventivas que se han tenido hasta ahora, como son el lavado frecuente de manos, evitar compartir alimentos y bebidas, así como los cubiertos y platos con otras personas.
Enfatizó que en caso de convivir con alguna persona diagnosticada con este padecimiento, se deben extremar cuidados en la higiene personal y lavado de ropa, toallas, utensilios de cocina, sábanas y otros artículos; sobre todo, enfatizó, es muy importante evitar el contacto con las lesiones que presentan las personas afectadas por esta enfermedad.
El funcionario exhortó a las y los ciudadanos, que de manifestar alguna sintomatología o que hayan estado en contacto con personas con dicho padecimiento, a que acudan de inmediato a las unidades de salud, y evitar el contacto con otras personas.
Enfatizó que a partir de los lineamientos establecidos en el aviso epidemiológico, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal realiza a diario la vigilancia, con el objetivo de prevenir, y en su caso, dar seguimiento puntual y tratamiento oportuno a los casos que puedan presentarse, además de informar a la comunidad.