Diputados de las diferentes fracciones legislativas aprobaron por unanimidad enviar un exhorto al Gobierno Federal para que acepte la recomendación 52VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se realice la reparación de daño por el caso de Jessica Silva Zamarripa.
El reconocimiento de que los elementos de la Guardia Nacional no repelieron una agresión, sino que accionaron las armas en contra de Jessica y su esposo Jaime Torres, quien quedó con lesiones de por vida, también va implícito en la propuesta.
La propuesta se presentó por parte del diputado Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, quien también pidió que se le diera trato de urgente resolución, el cual se probó por el total del pleno.
El coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada, dijo que como bancada son sensibles al tema y antes de emitir su voto, adelantó que la apoyarían, sobre todo en consideración a las víctimas que determinó la CNDH.
La resolución pide la atención plena de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, además del acompañamiento y asesoría legal a las víctimas directas e indirectas, para evitar la revictimización.
El llamado oficial a la Federación fue aprobado con 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo cual se enviará en breve a las instancias conducentes, pues tanto la familia de Jessica como la de Jaime, y los hijos de ambos, aún reclaman la justicia debida.