Por Francisco González Carrasco/ Cronista de Meoqui
Tnte. Coronel Esteban Melgar Alvarado, padre del cadete Agustín Melgar Sevilla, nació en la ciudad de México alrededor del año 1803, estuvo casado con María Sevilla, ingreso al Colegio Militar y salió a filas como Sub Teniente, a temprana edad procreó dos hijos que nacieron en Chihuahua, donde prestaba sus servicios, llegó a Teniente Coronel y en una de sus campañas muere por enfermedad en el cuartel militar de San Pablo, hoy Ciudad Meoqui, un 5 de septiembre de 1831. Sus restos descansan en el panteón de San Pablo en la sección siglo XIX, y su lápida de cantera aún se conserva.
Procreó a dos hijos, uno de ellos fue el cadete Agustín Melgar Sevilla, que defendió el Castillo de Chapultepec a la edad de 18 años, en la guerra contra Estados Unidos en el año de 1847, ahí muere y se inmortaliza como uno de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, por su defensa de la patria un 13 de septiembre de 1847, obteniendo un reconocimiento a nivel nacional y como Chihuahuense Distinguido.
Los dos personajes pertenecientes a una familia de militares, mueren en el mismo mes, pero en diferente año. Vaya pues nuestro reconocimiento y orgullo que San Pablo, como pueblo y hoy como Ciudad Meoqui, ha estado presente en los hechos históricos y en el desarrollo de los acontecimientos más importantes de la vida nacional.
Una calle en Meoqui, lleva el nombre de Niños Héroes de Chapultepec, que incluye, el nombre de Agustín Melgar Sevilla, uno de los grandes héroes que ofrendaron su vida por la Patria en 1847.