Hace nueve años al inicio del ciclo agrícola primaver-verano, 2013 en una visita a Delicias, Patricio Martínez Garcia, habló de esta manera sobre la región un día como hoy pero hace nueve años: «Una frase que va bien a la región centro sur, Chihuahua, sueño se jinetes, sueño de caballos. El agua y la esperanza, sobre todo la esperanza que es en el desierto como el agua, los sueños que sueñan sobre la tierra parda que da cultivos, así en todo el distrito desde: San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Rosales, Meoqui y Julimes, en donde la fe de los productores se mantiene siempre en pie», dijo.
Y ahora está historia se repite a unas horas que comience la irrigación de poco más de 32 mil hectáreas programadas para el presente ciclo.
Por lo pronto en este momento se encuentran los productores y el personal de la SEL Conchos y de los módulos ya listos para el trabajo que comenzará en cualquier momento, «sabemos pues que el trabajo en los campos de labranza se hará con mucha fe y con el propósito de cuidar el agua para que a todos nos vaya bien y obtengamos los resultados que deseamos», dijo Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos.