| Manuel García Dávila
Dentro del subsistema estatal educativo se encuentran siete escuelas cerradas, tres de ellas del nivel secundaria, tres más de telesecundaria y una a nivel primaria, en cumplimiento a que deben de cerrarse por casos confirmados en laboratorio de la enfermedad de COVID-19 tanto en maestros como alumnos, manifestó el maestro Juan Antonio Baquera coordinador de la región centro sur del sistema federalizado.
Al ser entrevistado por este medio de comunicación, el maestro dijo que “he compartido y debe hacerse lo necesario en cuanto a que desde el inicio del regreso a clases de manera presencial de agosto a la fecha se traen más de 30 espacios educativos cerrados.
Puedo decir que treinta y tres porque tres supervisiones fueron afectadas e incluso la propia coordinación regional de educación básica y en concreto 23 casos específicos confirmados por laboratorio y treinta y dos docentes”.
El maestro menciona que en este panorama de afectación ya confirmada de docentes y trabajadores al servicio de la educación y de alumnos que ya han sido casos confirmados.
Se trae también la situación de no poder tener completa la matricula porque están faltando más de 5 mil alumnos de que reciban su educación como derecho constitucional.
En este sentido, la situación es preocupante por las adversidades a los que se debe de responder como es en rezago educativo y de que la totalidad de los alumnos regresen de manera presencial.
Señala así mismo que se está en la posibilidad de que se valore y se considere un regreso a clases en otra modalidad.
Mmás sin embargo es una decisión de las mismas autoridades educativas y entender la responsabilidad de la educación y la forma de continuar con las clases de una forma u otra, estimando que solamente dos planteles podrán regresar a sus actividades antes de que termine el periodo educativo, dijo.