El diputado del PRI, Omar Bazán, solicitó al Gobierno Federal implementar programas de apoyo extraordinario a los productores en la Zona Centro-Sur del Estado, para quienes están sembrando el 30% de superficie cultivable, con las hortalizas que se preparan y los cultivos establecidos, como los nogales.
En dicha iniciativa, se presenta que una buena parte se riegan con agua de las presas, porque no existe alternativa de usar pozos profundos en la zona, dado que es un acuífero que ya se encuentra vedado.
Según expone Bazán, el inicio del ciclo agrícola contempla un déficit de 70% de la capacidad de siembra para los productores chihuahuenses, debido a que solo se concesionó el 30% del agua que se utiliza normalmente.
Anteriormente, Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, expuso la necesidad de apoyos extraordinarios al campo chihuahuense, ante la restricción de sembrar únicamente el 30% de su capacidad.
Lo anterior, al limitar la concesión de agua de riego y la imposibilidad de utilizar agua subterránea en la región Centro-Sur del Estado, por la condición de veda de pozos.
“Se retrasó 15 días la apertura de La Boquilla, con un panorama complicado, con autorización de solo el 30% de lo que era el volumen tradicional de siembra; esperanzados a que si se presenta alguna lluvia, ésta se pudiera incrementar más adelante”, dijo.
En ese sentido, destacó que si no se recuperan los niveles de las presas en al menos un 50%, condicionaría al siguiente año 2022, a estar aún más complicado.
“Si de por sí, ya veíamos cuando se suscitó este problema en 2020, que 2021 era realmente cuando íbamos a estar con problemas, pues obviamente, nos hace estar todavía muy alertas de lo que se vive en el presente ciclo de siembra y en el próximo”, agregó.
Por lo que afirma que es importante tener programas extraordinarios de apoyo, por las afectaciones que van a tener los productores de la zona; “por eso es importante que se vea este problema que probablemente se repita en 2022”.