viernes, septiembre 27, 2024

Muere a balazos hombre en El Pedregal en Meoqui; dos policías detenidos

Debes leer

Meoqui.- Las primeras horas de este sábado se registró un hecho de sangre en donde una persona falleció a consecuencia de diversos disparos de arma de fuego, realizados por un elemento policíaco. El Secretario Municipal, Gabriel Ortega, dijo que los elementos que intervinieron en el hecho ya están declarando y será el Ministerio Público quien deslinde responsabilidades. Hay dos policías detenidos.

Poco antes de las 7 de la mañana se registró un incidente en la calle Juan de la Barrera en el fraccionamiento Pedregal, en el municipio de Meoqui, en donde un hombre quedó tirado en la calle sin vida a consecuencia de diversos disparos de arma de fuego.

La persona fallecida fue identificada como Héctor Horacio R.M. de 38 años de edad.

Entre las primeras versiones se dijo que fue un elemento policíaco quien realizó los disparos y que ya se encuentra detenido y puestos a disposición del Ministerio Público.

En tanto las autoridades investigadoras se llevaron más de 2 horas en la escena con el levantamiento de evidencias, en donde acordonaron varias cuadras a la redonda.

En el lugar los elementos preventivos que custodian la escena, mostraban en sus rostros la preocupación por el compañero y las consecuencias del mismo.

Al respecto, esta mañana, el Secretario Municipal, Gabriel Ortega, ofreció una breve rueda de medios en las instalaciones de Seguridad Pública en la que solo se ciñó a una relatoría de los hechos.

«Ustedes comprenderán, que por lo delicado del caso, me tengo que ceñir a la relatoría de Seguridad Pública por lo cual daré una lectura para no caer en una imprecisión y que el proceso penal y las investigaciones que haga el Ministerio Público sean totalmente objetivas», dijo de entrada el funcionario municipal antes de comenzar a leer el parte informativo.

«Un hombre en visible estado de intoxicación intentó ingresar a un domicilio mientras una mujer dormía; esto ocurrió en la colonia El Pedregal en punto de las 06:30 de la mañana. El sujeto, quien amenazó y causó daños a la propiedad de la familia, se dio a la fuga cuando se percató que la policía municipal acudió al llamado de la mujer desesperada.

Al arribo de los elementos de la Policía Municipal, el sujeto intentó darse a la fuga, agrediendo con una arma punzocortante al oficial que acudió al llamado y le arrebató el arma de cargo mientras forcejeaban en el piso y se le intentaba someter. Cuando el apoyo de la policía llegó, a través de comandos verbales se le instó para que tirara el arma. En todo momento, los elementos le exigieron que bajara el arma y se entregara; el sujeto nunca cedió, apuntó a los oficiales y amenazó con disparar».

Gabriel Ortega hizo una breve pausa para cambiar de hoja y continuó: «ustedes entenderán que son segundos de alto riesgo, donde la vida y la seguridad física de los elementos y los civiles están en riesgo; en ese momento, en total apego a la Ley Nacional sobre el uso de fuerza, dentro de los parámetros del artículo 21 Constitucional y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se procedió a neutralizar al objetivo con la fuerza letal. En ese momento se le prestó auxilio, se avisó a Cruz Roja, quien nos notificó que ya no contaba con signos vitales».

«Les reitero, siempre se actuó en estricto cumplimiento de la Ley Nacional sobre el uso de fuerza, de los principios constitucionales y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Los elementos que actuaron en este hecho están declarando ya en el Ministerio Público, se está elaborando el informe policial homologado con rigurosidad y eficiencia técnica; se han dado instrucciones a los mandos de la policía para que cooperen en todo lo que nos solicite la autoridad ministerial de manera inmediata, facilitando en todo momento la investigación, lamentamos mucho loo sucedido, pero la Ley en Meoqui siempre se cumplirá y nuestra oprioridad siempre será la tranquilidad de las familias y la paz de nuestra ciudad».

Gabriel Ortega fue cuestionado si se actuó en legítima defensa, y respondió que «nosotros no podemos catalogar ni clasificar la naturaleza jurídica de un hecho; nos adecuamos a la actuación establecida por la legislación y eso tendrá que valorar, primero, un juez de control después de que el Ministerio Público integre una carpeta de investigación».

Agregó que los elementos están declarando ante el Ministerio Público y garantizó que es que si los elementos cometieron algún ilícito, tendrán que darle la cara a la justicia; «aquí se aplica la Ley», sostuvo.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este