Los cigarros electrónicos y vapeadores contienen cinco por ciento de sal de nicotina que equivale a tres cajetillas convencionales de cigarros “normales” en promedio según informa la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.
La Cofepris lanzó una alerta nacional sobre los riesgos que traen los cigarros electrónicos y vapeadores a la población, enfatizó las consecuencias irreversibles en las vías respiratorias que el consumo de productos de tabaco calentado generan a largo plazo.
Además de advertir sobre los riesgos de la salud respiratoria, la Cofepris destacó el hecho de que los cigarros electrónicos vapeadores y productos de tabaco calentado generan adicción ya que contienen compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.
Además de esto, contiene cinco por ciento de sal de nicotina, lo que equivale a entre una y tres cajetillas. Visto de otra manera, fumar un cigarro electrónico equivale a consumir hasta 60 cigarros “convencionales” en un mismo producto.
Con respecto al consumo de los cigarros electrónicos, las autoridades mexicanas destacaron tres consecuencias principales a largo plazo:
-
Inflamación del tejido pulmonar, que puede generar cáncer y asma.
-
Daños cardiovasculares por cambios en la circulación generando infartos y arteriosclerosis.
-
Concecuencias en la salud reproductiva que va desde la disfunción eréctil hasta posibles abortos espontáneo.
Esto preocupa a las autoridades sanitarias mexicanas, en especial ahora que llega el invierno y es de vital importancia contar con un sistema respiratorio sólido, en especial en esta crisis sanitaria.