Chihuahua.- Dentro del paquete Económico que entregó la gobernadora María Eugenia Campos Galván, al Congreso del Estado, se encuentra la iniciativa para la creación de la que sería la primera nueva Ley, que como titular del Poder Ejecutivo, somete a consideración del Congreso del Estado, se trata de le “Ley de Derechos del Estado de Chihuahua”.
Según el documento enviado a los diputados con esta propuesta se desincorpora de la Ley de Ingresos del Estado, el anexo de Derechos, también conocidos como ingresos propios, que son aquellos recursos que percibe el gobierno por el uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público, entre los que se consideran cuatro rubros de recaudación tales como: Impuestos Estatales, Derechos de Agua, Impuesto Predial y Derechos Estatales.
Cabe mencionar que la recaudación de derechos se convierte en un elemento para que la entidad pueda tener derecho a recibir más Participaciones Federales y por lo tanto fortalecer su Hacienda Pública, toda vez existe una relación directamente proporcional entre ambos.
Otro aspecto relevante que contempla esta propuesta de norma es que la misma excluye cualquier tipo de privilegio o excepcionalidad en el pago de los Derechos. Ahora, la Federación, los Municipios, los Poderes, Órganos Autónomos, Dependencias y Entidades Paraestatales o cualquier otra persona, están obligadas a pagar por los servicios públicos
Adicionalmente en la exposición de motivos de la iniciativa enviada por la gobernadora, se subraya que “la nueva administración ha identificado diversos cobros que se realizaban sin tener el marco normativo, la transparencia y el control necesarios, así como tampoco se reportaban en las cuentas públicas correspondientes”.
Al respecto de esto último, destaca, que se dejaba en estado de indefensión a la ciudadanía, y por el otro, no le permitía conocer el destino de los recursos que percibía el Gobierno.