domingo, octubre 20, 2024

Delicias: a 21 años de inaugurada la Torre de Cristo Rey

Debes leer

Se cumplen ya veintiún años en que fue colocado el majestuoso campanario del Templo de Cristo Rey, el cual se convirtió rápidamente en un ícono arquitectónico de la ciudad y punto de referencia para gente local y foránea.

Esta bella obra fue idea del sacerdote y arquitecto José Gómez Flores, quien recibió todo el apoyo de la comunidad católica para tal trabajo, mientras que la esfinge que luce en lo alto es obra de Enrique León, quien nos muestra a Jesucristo a la salida del sol.

Este campanario se ha convertido en otro ícono de la ciudad y se cuenta con una fotografía que capturo un atardecer la cual se encuentra en diferentes lugares del mundo entre los que cuentan: El Vaticano, Brasil, Japón, Estados Unidos, donde se conoce a la ciudad por este magnífico trabajo arquitectónico.

SU SIGNIFICADO

La idea del padre Gómez Flores, fue que el Cristo se pudiera ver desde cualquier punto de la ciudad de allí la altura a la que se construyó.

La imagen del Cristo no es paralela a la fachada del Templo, sino que tiene la dirección hacia el oriente representando la resurrección de Cristo.

No fue fácil la realización de esta columna pero se logró y ha pasado ya 21 años de su terminación lo que ha demostrado que fue realizada bajo los estudios correspondientes para resistir el paso del tiempo y ya lleva dos décadas.

Se ha convertido pues en un ícono de la ciudad a la distancia de tiempo una de las obras que signa el paso monseñor José Gómez Flores por Delicias, “La Ciudad al Bien Abierta”.

Datos tomados del libro Monseñor José Gómez Flores, de Gonzalo Chávez Juárez.

 

DATOS TÉCNICOS DE LA ESTRUCTURA

Altura del Campanario hasta su base: 59 metros

Altura esfinge de Cristo Rey: 6 metros

Se compone de un cimiento con una profundidad de 10 metros cúbicos en donde se depositaron poco más de 20 toneladas de cemento los cuales cubrieron la estructura de varilla que le da el soporte de seguridad.

Cuenta con tres estructuras la primera de ellas hecha de cemento y las siguientes dos de metal las cuales cuentan con un sistema de ventilación que permite el paso de viento a lo largo de los 47 metros de altura.

Tiene además poco más de doscientos escalones y tres descansos que permiten la seguridad de quienes suben.

La figura del Cristo fue elaborada por parte de Enrique León artista chihuahuense amigo personal del reconocido y estimado sacerdote.

La altura total de esta estructura es de 65 metros y es visible desde algunos puntos de la ciudad, lo que la convierte en una de las más altas en Delicias.

La grey católica deliciense está de plácemes por este importante aniversario del campanario de Cristo Rey.

Por Jesús José Meléndez Hermosillo

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este