sábado, septiembre 21, 2024

Cumple 83 años puente del ferrocarril de Meoqui, símbolo de esa comunidad

Debes leer

Por  / Jesús José Meléndez

Meoqui.- El puente del ferrocarril en Meoqui se comenzó a construir en el año de 1935, después de que el puente en Ortiz fue destruido por la creciente del río San Pedro en la década de los año 30. Después de tres años de trabajo, en 1938, el puente que hoy conocemos fue inaugurado junto con la vía, que también fue reubicada en esta zona.

El puente del ferrocarril ubicado en el municipio de Meoqui, tienen una longitud de 480 metros líneas y sobre el descansas mil 194 durmientes, construido con una serie de estructura que le ha permitido resistir los embates del tiempo y que cruza el grueso caudal del río San Pedro.

Uno de los puentes más largos de su tipo en la república mexicana (en su tiempo), el cual, fue construido entre 1935 a 1938. Un proyecto diseñado por Jaime Monterrubio Ruiz inaugurado oficialmente el 14 de agosto de 1938 llego ayer sábado a 83 años de su puesta en marcha oficial, en la que estaría cuenta la historia el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río, que por motivos de agenda no acudió en aquel entonces de acuerdo a la información que en su momento se dio a conocer por el ahora desaparecido cronista de la ciudad de Meoqui, Armando Navarrete González.

En el año 2018 para esta fecha se contó con la presencia de Jorge Monterrubio Romero, quien fue testigo de la develación de las placas conmemorativas al 77 aniversario del mencionado puente, que fuera un proyecto desarrollado por su abuelo Jaime Monterrubio Ruiz y que estuvo de visita en Meoqui, donde se quedó a vivir para luego en aquellos entonces dejar descendencia familiar.

En verdad este puente ha sido de utilidad en varias décadas debido a las crecientes del río San Pedro y permitido que transiten sobre él automóviles y camiones en su paso a la ciudad de Chihuahua, en la década de los años 70.

Los integrantes de la agrupación de estudios históricos, han manifestado que es un ícono de la ciudad y por muchos años fue el reto para los jóvenes de épocas pasadas el estar en los laterales de esta estructura al momento de que pasaba el pesado ferrocarril”, recordaron en su momento el entonces cronista de la ciudad Armando Navarrete (q.p.d.) y Francisco González, quien es el presidente de esta sociedad de estudios históricos.

Por su parte Florencio Rodríguez Loera indico que con relación al reto que se menciona este ocurrió en la década de los 60, “donde los chavos de esa época nos gustaba estar allí y sentir la adrenalina de paso del ferrocarril.

 

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este