Ahora, los llamados malas pagas ya no pueden evadir sus responsabilidades para liquidar prestamos, ya que los bancos, financieras y hasta particulares pueden solicitar el embargo del salario por descuentos vía nómina, una acción que se ha hecho usual en los últimos meses y nadie puede escapar porque incluso existe convenio entre instituciones bancarias.
Años atrás cuando se solicitaba un crédito en un banco se firmaba pagare y al paso del tiempo sino se liquidaba, los deudores vendían o simulaban la venta de sus casas para que no se las embargaran, lo anterior también aplicaba con los vehículos, así que los créditos eran incobrables.
Hoy quienes trabajan y reciben su salario vía tarjeta de nómina pueden sufrir el descuento total de sus sueldos en caso de que exista un adeudo grande con bancos, financieras, prestamistas o particulares, todo es cuestión de solicitarlo a un juez y no importa que el deudor cambie de trabajo o de banco porque debido al convenio que tienen las instituciones bancarias, el descuento del salario se aplica de forma automática.
Ramón Meléndez Durán, abogado indicó que le ha tocado trabajar algunos casos en los que las personas se quejan de descuentos en su salario y al investigar en el banco donde les depositan su sueldo, resulta que tienen adeudos en otros bancos.
Las personas que están en la situación descrita buscan trabajar en un lugar donde les paguen en efectivo o con cheque para que no les hagan descuentos en los bancos.
Si el deudor tiene casa y vehículo a su nombre procede el embargo porque el prestamista procede a cobrar la cantidad total del crédito más los intereses. En caso de que se demuestre que el deudor convirtió su casa en patrimonio familiar para que no le fuera embargada por el adeudo, un juez puede revertir esa acción para que proceda el embargo.
Si la cantidad de dinero que se adeuda no es equiparable al costo de la casa, los bancos pueden ingresar con el permiso de un juez para llevarse los bienes que en conjunto liquiden la deuda adquirida.