Este año ha sido el más complicado para Cruz Roja Delegación Delicias porque a pesar de la carencia de recursos se ha efectuado una labor titanica, sobre todo con los pacientes que padecen covid porque cada traslado cuesta más de mil pesos. A lo anterior se suma que en los últimos días, los pacientes mienten sobre sus síntomas y al final de cuentas resulta que padecen coronavirus y se tiene que enviar otra ambulancia.
La información fue proporcionada por directora de la benemérita institución en Delicias, Eva Licón, quien señaló que en los 20 años que tiene en Cruz Roja, jamás le había tocado vivir una situación como la actual, pese a esto, el trabajo no se ha detenido, ya que siguen trabajando las 24 horas, los 365 días del año.
“Cruz Roja sigue apoyando en la medidas de sus posibilidades, hacemos maravillas con lo poco que tenemos, hemos estado haciendo actividades de captación de fondos, así también un oxigeno no depende de nosotros porque además se le está dando prioridad a hospitales”.
La entrevistada pidió la comprensión de la población ante los cuestionarios que se realizan para determinar cuál servicio se requiere porque en ocasiones mienten sobre sus síntomas y resulta que cuando llegan los paramédicos al domicilio es una situación totalmente dinstinta a la que se reportó por teléfono y es en ese momento cuando se tiene que pedir la ambulancia destinada a traslados covid porque es la que está más equipada en medidas de prevención y además los técnicos en urgencias médicas deben portar su equipo de seguridad.
Agregó que las personas se molestan porque indican que los paramédicos siempre deberían estar preparados pero aquí es donde debe entrar la congruencia porque la hacer el cuestionario se debe decir la verdad para que los paramédicos vayan preparados con la ambulancia sanitizada y con ele quipo que además este último es desechable y tiene un valor de mil pesos, razón por la que los paramédicos no pueden traer un traje de protección en cada servicio porque al termino del mismo, se debe desechar.
Reiteró que el cuestionario se hace además para determinar a dónde se va a trasladar al paciente porque no se puede llevar a alguien con síntomas de covid a un área de urgencias normal porque podría haber más contagios.
Detalló que actualmente los servicios normales que se solicitaban por riñas y choques han disminuido un poco y lo atribuyó a las restricciones emitidas por la autoridad estatal. Finalmente pidió a los ciudadanos seguir las medidas de prevención pero sobre todo no salir de los hogares sino es necesario porque el virus que causa el covid, no distingue edades, ni servicios médicos.