El Gobierno de México emitió lista de mitos que circulan sobre el coronavirus (Covid-19), como el uso de agua salada, ajo o antibióticos; o que afecta a adultos mayores.
La Dirección General de Promoción de la Salud federal emitió esta lista de mitos para aclarar el asunto.
Antibióticos.
Alertó la autoridad de la Secretaría de Salud que los antibióticos no funcionan contra los virus, así que no hay que usarlos como prevención ni tratamiento.
Prueba rápida.
No existe una prueba rápida, al menos en México porque reportan sólo una nueva que están usando en China. Las pruebas sobre el virus son en laboratorio y se llaman PCR.
El ajo.
Aunque es un alimento saludable, no hay evidencia de que comerlo te proteja del nuevo virus.
Vacuna contra la influenza.
De momento no hay vacuna contra el nuevo coronavirus, que es muy diferente al virus de la influenza. Así que no funciona inyectarse.
Sal y agua.
No hay evidencia de que funciones enjuagarse la nariz con solución salina o hacer gárgaras con enjuague bucal para combatir el virus.
“Sólo afecta a mayores”.
El Covid-19 puede contagiar a personas de todas las edades. Aunque es cierto que es mucho más grave en adultos de edad avanzada y personas con enfermedades crónicas.
Paquetes.
Los paquetes o cartas provenientes de China no corren riesgo de contagiarte del Covid-19. Los coronavirus no resisten mucho tiempo en objetos como las cajas o cartas.
- La información que compartió el Gobierno de México tiene su base en los datos “cazadores de mitos” que emitió la OMS a raíz del Covid-19.
Las mascotas.
Los consejos de la OMS, compartidos por el Gobierno mexicano, también mencionaban que no pueden los perros y gatos contraer ni contagiar el Covid-19.
Sin embargo ese dato está desactualizado. En Hong Kong confirmaron el primer caso de un perro pomerania contagiado por su dueña.
El caso lo confirmaron investigadores de Hong Kong, académicos chinos y la misma Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), que al igual que la OMS, es una organización que depende de las Naciones Unidas (ONU).
Pero no está confirmado que un perro pueda pasar el coronavirus a los humanos.
En resumen, hasta donde se sabe, los perros y gatos no pueden contagiar a sus dueños de coronavirus, pero las mascotas sí pueden ser contagiadas por sus dueños.
TOMADA DE TIEMPO.MX