Rumbo al proceso electoral del próximo año, las instituciones políticas se están preparando para elegir a las personas que van a postularse como candidatos a las alcaldías, sindicaturas y diputaciones. Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente local en Ddelicias, Jaime Verdugo señaló que actualmente se trabaja en en el análisis de los perfiles de las personas que podrían participar como candidatos “porque queremos al mejor candidato, ya que el escenario está puesto para que el PRI recupere las posiciones que perdió en el municipio”.
Respecto al método de elección dde candidatos, detalló que en el caso de los aspirantes a alcaldía, diputaciones locales y sindicaturas será una comisión la que loso elija, mientras que en la gubenatura y en las diputaciones federales se utilizará otra forma de selección.
Respecto al tema, el líder del grupo independiente, Roberto González dio a conocer que hoy en día se trabaja en la creación de una asociación civil y documentos que solicita el Instituto Nacional Electoral. Agregó que será del 28 de diciembre al 19 de enero cuando se recolecten las firmas que solicita al INE a los aspirantes independientes.
Por el Partido del Trabajo (PT), Jesús Manuel Leyva dijo que se cuenta con un esquema de participación político electoral en el que existe la apertura total para cualquier tipo de alianza con organismos afines a la institución política que representa, aunque también existe la posibilidad de proponer una candidatura externa.
“Mientras se define lo de la alianzas, estamos en preparación de cuadros para tener bien capacitados a la personas que en un momento determinado podrían salir a presentar los mejores proyectos, procurando que sean las mejores personas, que tengan conocimiento de la problemática social y que sean empaticos con el pueblo.
Sobre la selección de candidatos, mencionó que si es interno es por asamblea; si es en alianza tiene que existir el consenso de los aliados y si es una candidatura externa se tiene que pasar por una valoración para comprobar que el proyecto es buen y afín al movimiento interno de PT.