lunes, septiembre 23, 2024

Se perdieron tres mil libros primigenios en el incendio del Registro Civil

Debes leer

Luego del incendio ocurrido en el edifico Lerdo de Tejada, la directora estatal del Registro Civil, Inés Aurora Martínez, dijo que 87 años de historia quedaron reducidas a cenizas y entre ello se perdieron tres mil documentos primigenios de actos civiles de Delicias y se ha perdido la historia desde los inicios de Delicias, los nacimientos y defunciones de los fundadores.

En entrevista, la licenciada Inés Aurora Martínez, quien fungió como Secretaria Municipal de Delicias en el trienio de Jaime Beltrán del Río, y conocedora de una parte de la historia de este municipio aelantó, sin embargo, que sí hay respaldo y eso permitirá reconstruir los documentos perdidos, por lo que se recurrirá al archivo central.

La directora del Registro Civil vino a Delicias para reunirse con la oficial del registro civil en Delicias, Adelita Elizalde Silerio, y todo su equipo para comenzar a trabajar y que se continuen las actividades, principalmente en lo que corresponde a las defunciones, ya que los matrimonios y nacimientos pueden apoyarse en las oficialías de Saucillo, Meoqui o Rosales.

Por el tema de la contingencia solo se estaban realizando trámites de nacimientos y defunciones, y solo se realizaban matrimonios en situación de urgencia, fundamentalmente para servicio médico.

Respecto a los hechos ocurridos antenoche, dijo que se va a trabajar 24/7 para reconstruir la Oficialía del Registro Civil de Delicias, una de las más importantes del estado, que es la de Delicias.

Cuestionada sobre la posibilidad de que hubiera respaldo digital de los documentos, a lo que Inés Aurora respondió que afortunadamente el estado de Chihuahua tiene uno de los Registros Civiles más avanzados del país y debido a ello se tiene mucha información digitalizada y eso permitirá reconstruir la historia de la Delicias.

«Estamos haciendo un conteo de los daños, tendremos que recurrir al archivo central, aunque, insistió, lamentablemente se perdieron más de tres mil libros primigenios de Delicias».

Inés Aurora Martínez pidió paciencia y comprensión, «porque se ha perdido la historia que se tenía guardada a lo largo de 87 años, desde los primeros nacimientos, las primeras defunciones en esta maravilloso municipio».

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este