El diputado federal Mario Mata Carrasco difundió esta mañana el pésame a la familia del doctor Carlos Herrera Azcona, exsocio del club Activo 20-30 y uno de los neumólogos más reconocidos en Delicias y en otras partes del país.
Hace unos días se había difundido de manera errónea el deceso del doctor Herrera, quien se encontraba grave de salud; sin embargo hace unos momentos a través de su perfil de facebook, el diputado Mata Carrasco difundió la noticia de su fallecimiento, a quien apodaban en el club como «Camote».
A manera de homenaje al doctor Carlos Herrera, publicamos un reportaje elaborado por el compañero periodista y colaborador Jesús Aguirre Maldonado sobre el doctor Herrera Azcona, publicado en el año de 2015 con motivo del Día del Médico.
Carlos Herrera Azcona, con 44 años de ejercer su carrera aquí en Delicias, tierra a donde llegó en 1971, luego de haber realizado su carrera en la Universidad Veracruzana, es el pionero de la especialidad de neumología en Delicias, en la Región Centro Sur del Estado y uno de los más reconocidos de la entidad. Al celebrase este viernes 23 de octubre el “Día del médico”, se le reconoce por la honda huella que ha dejado y sigue dejando en la comunidad médica.
Graduado como médico en 1967, dijo que duró cuatro años en el Centro Médico Nacional del Seguro Social y llegó aquí en 1971 y se siente muy a gusto en Delicias, ya que es una región y un estado donde prevalece el amor, la amabilidad, el respeto a la gente de fuera y que como él ha venido a trabajar en beneficio de la comunidad.
“Estoy trabajando aquí desde hace 44 años y desde entonces, gracias a Dios, he estado en el Seguro Social (IMSS) donde duré 18 años, trabajé también en el ISSSTE, de donde me jubilé, y en el Hospital Regional fui dos veces director”, dijo con orgullo el doctor Herrera Azcona.
Asegura que en todo ese tiempo jamás ha descuidado la atención médica a los derechohabientes de esta ciudad. “Siempre he trabajado…al menos eso creo yo, por esta tierra que me ha dado todo, mis pacientes son los que pueden tener una mejor opinión, y gracias a Dios aquí llegué casado, con mi esposa y mis tres hijos, y después mi esposa murió y con mi segunda esposa tuve otros tres y estoy por terminar mi ciclo de padre e hijos, ya que estoy al pendiente de mi hija de 19 años que está en carrera universitaria”.
Al continuar la amena charla menciona, con orgullo, que todos sus hijos tienen una profesión y solo uno salió médico. “El mayor es Ingeniero Industrial, el segundo Licenciado en Informática, mi hija la mayor es Licenciada en Administración de Empresas, y el cuarto hijo, ya hijo de mi segunda esposa, que es médico está haciendo la especialidad de medicina interna y probablemente siga los pasos míos, ya que tiene la duda de seguir esta especialidad o irse fuera de aquí de México. Sería una especialidad más interesante”.
“Esa es la vida de mis hijos. Mi último hijo hombre se acaba de recibir de ingeniero electromédico y está a la espera de localizar un lugar dónde pueda desempeñar su trabajo”, dijo el doctor Herrera Azcona.
Menciona que está agradecido con Dios por haberle dado seis hijos, todos con una vocación de servicio al igual que él.
SUS PACIENTES
De sus pacientes dijo que la mitad son de aquí de la región de Delicias, pero también tiene de Rosales, Meoqui, Camargo, pero también los hay que llegan de Jiménez, de Parral, pero también le han llegado de Ciudad Juárez y de El Paso, Texas.
Menciona que su gran satisfacción es darle gracias a Dios por todo lo que le ha dado. “Tengo que darle gracias a Dios por todo lo que me ha dado, por haber realizado una cirugía a corazón abierto, también viví una época de balazos que me tocó vivir, del 71 al 80 que estuvo pesadito el lugar, pero gracias a Dios todo eso me permitía salir adelante”.
Destaca que la vida siempre le ha dejado un sabor agradable, en donde siempre ha visto reflejada la palabra de Dios.
MUY SATISFECHO CON SU CARRERA
En estos 44 años que tiene de carrera en Delicias tiene mucha satisfacción, ya que “mientras viva voy a vivir entregado a la medicina, ya que no me puedo estar quieto y sin estudiar, pues todos los años y hasta la fecha voy a dos congresos, que son esenciales para mantenerme actualizado. Dichos cursos son organizados por la Asociación Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax a la cual pertenezco, como miembro del Consejo y cada cinco años me recertifico”, menciona Carlos Herrera Azcona.
Dijo que las medicinas son caras y eso hace que vaya en detrimento de las personas de escasos recursos, pero gracias a Dios han encontrado en el Hospital Fortaleza un grupo de amigos que se echan la mano y que han sabido trabajar en equipo, viendo cómo pueden ayudar al paciente con un apoyo sustancial, trabajando de la mano con la homeopatía. Y eso a él le sirve de un apoyo inmenso, porque también viene a beneficiar al paciente.
Con esta especialidad de neumología en Delicias hay dos: el doctor Agustín Espinoza Arvizu y él (Carlos Herrera Azcona).
Con el doctor Agustín Espinoza Arvizu, quien es un excelente amigo, platica mucho de temas de la neumología y él se presta mucho, dijo Herrera Azcona, pero él se dedica más a la medicina interna.
LOS CASOS QUE ATIENDE
Lo que más le ha tocado atender son enfermedades bronquiales y bronquitis aguda, el asma bronquial, que hay mucho en esta zona, cuando la enfermedad respiratoria pasa al corazón o viceversa. Dijo que esta última es una desgracia para nuestra ciudad, ya que es una enfermedad incurable y mortal y no por el enfisema, sino por una complicación.
Dijo que no es atenderlo como una gripe, sino ver y hacer el diagnóstico temprano, que se sobreponga con el asma y que el asma se sobreponga con el enfisema, y ese es el mayor reto que se tiene.
Reconoció ha habido casos en que se ha hecho el restablecimiento casi completo en estos síntomas y cada día debe haber más, ya que hoy en día hay medicamentos muy novedosos, pero desgraciadamente sale muy caro al grado que no lo tiene Don Simi todavía.
“Se me ocurrió lo de Don Simi, porque son medicamentos caros y más que se nos están poniendo. Yo no se cómo están hechos, a mi me interesan los medicamentos, buscar la dosis adecuada, ponerle su IVA y por ello estoy tratando de buscar un beneficio para la población, ver el medicamento y ese es el apoyo”, dijo el neumólogo Herrera Azcona.
Reconoce el entrevistado que es una cosa increíble de lo que hay de nuevo en tratamientos. “Hay muchas cosas nuevas…caras y esa es la desgracia ya que la comunidad no lo tolera, económicamente hablando, pero hay medicamento que lo puede controlar y evitar que se muera antes de tiempo”.
Menciona que hay mucha factibilidad de que se logre una estabilidad física del individuo con un tratamiento adecuado o un diagnóstico precoz y oportuno.
Texto y foto: Jesús C. Aguirre Maldonado
Descanse en paz doctor Carlos Herrera Azcona!!