“Recomponiendo el Tejido Social” es el nombre de un taller que inició el Centro de Estudios Universitarios del Norte (CEUN) en una secundaria para evitar situaciones como la que se dio en el colegio Cervantes de Torreón, donde un alumno disparó contra sus compañeros y sus docentes.
El taller que inició el pasado mes de marzo y que se tuvo que suspender por la pandemia, sirve a prevenir situaciones de violencia y qué hacer cuando se presentan, está dirigido a padres de familia y alumnos. Las acciones se reanudarán cuando los alumnos regresen a las aulas.
Adalberto Vela, coordinador de carrera en la institución educativa mencionada, manifestó que la directora del Colegio La Paz, solicitó el curso para sus alumnos de secundaria por lo que el entrevistado y sus compañeros de trabajo armaron el taller con técnicas y dinámicas para darlas a conocer, principalmente a los paterfamilias que son quienes deben contar con todas las herramientas necesarias para prevenir y saber cómo actuar ante situaciones de violencia que vivan sus hijos.
“Debemoa de analizar las situaciones de violencia de dónde vienen, nuestra sociedad las ha generado, si prevenimos el hecho violento no tienen por qué suceder, además hablamos de la restauración en caso de que ya haya un hecho violento”.
Durante el tiempo que se impartió el curso, fueron atendidos dos grupos de alumnos cuyos papás tuvieron que acudir también para ser parte de las dinámicas implementadas por el personal del CEUN.
“De preferencia solicitamos que estén presentes mamá y papá para que se apoyen y trabajen en equipo en caso de cualquier situación”, puntualizó.
En el Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila hubo un tiroteo perpetrado por un niño de 11 años de edad, el saldo fue de dos personas muertas y 6 heridos. Según las autoridades el infante fue influenciado por un videojuego.