Lo anterior tras los hechos ocurridos en la municipio de Ojinaga, donde productores inconformes por la extracción de agua de la presa Luis L. León “El Granero”, se manifestarón al exterior de Presidencia Municipal y voltearon vehículos e incendiaron uno, todos propiedad de la Secretaría del Bienestar, esto ocurrió mientras que el delegado de la citada secretaría, Juan Carlos Loera sostenía una reunión con alcaldes, diputados y otros funcionarios.
Al respecto, el líder local del Partido del Trabajo (PT), Jesús Manuel Leyva señaló que él y sus compañeros de partido han encabezado luchas sociales pero dejando de lado la violencia y privilegiando la libertad de expresión y el diálogo para exigir respuesta a las autoridades.
“Creo que ese no ha sido el camino de solución a problemas reales, esto por ser quienes lo realizan, toma otros tintes por ser quienes lo encabezan, hay movimientos de carácter golpista hacia las fuerzas reaccionarias del sistema neoliberal, pero tambiéne están dentro de su libertad de expresión y manifestación, la lucha por el agua es legitima pero la verdad del asunto es que no es propiedad exclusiva de los agricultores, el agua es absolutamente de todos, si hay todos ganamos, si no hay perdemos”.
Sobre el tema, Pablo Vargas miembro del Comité por Afinación de Morena, «Unidad por Delicias» dijo que es lamentable que se llegue a la violencia con la quema de vehículos.
“Nos preocupa que agricultores vayan a quedarse sin agua, esperemos que tengan agua porque una cantidad es muy importantes para la actividad primaria, la del sector agropecuario todos comemos del campo y es importante que ellos tengan el principal recurso que es agua, nosotros nos hemos manifestado porque los agricultores tengan agua, y seguimos en esa posición”.
Agregó “creo que seguramente ha habido alguna mala coimunicación o falta de infiormación o mala fe, desafortunadamente el diputado Mario Mata ha andado asusando a algunos agricultores, los ha manejado, se ha politizado el asunto porque ha habido sequía y hemos podido pagar el tratado internacional que se tiene desde 1944, que casualidad que ahora a un año de elecciones haga tanto activismo”.
Jaime Verdugo, líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el diálogo debe permanecer pero las decisiones no se deben tomar a espaldas de los productores porque siempre los sorprenden, así que deben hacer presión para que se corrijan esas decisiones.
“Es un error grave de Conagua que cuando están en mesas de negociación, se avisa que se abren compuertos y logicamente que los productores deben reaccionar”.
Para concluir dijo que se deben tomar decisiones que beneficien a productores y al gobierno es un esquema de ganar-ganar.