Las asociaciones protectora de animales celebran que exista una propuesta de reformar el código penal para castigar con 5 años de prisión a quienes intenten o causen dolor, sufrimiento, afectación, lesiones o pongan en peligro la vida de los animales sin causa justificada. Omar Alí Fierro, presidente de la asociación protectora de animales “Naashkaan” explicó que la propuesta fue realizada por la diputada federal, María Chávez Pérez, debido a que cada se registran alrededor de 60 mil casos de maltrato en el país.
La iniciativa propone reformar y adicionar diversas fracciones al artículo 419 Bis, para que se impongan penas de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a doscientos días de multa. “Nosotros como asociación civil pensamos que es un gran adelanto en la lucha por los derechos de los animales, también estamos muy complacidos en que Chihuahua haya aparecido como referente para esta reforma penal federal, porque si bien desde 2012 lo solicitamos, se consumó en el 2013 que el maltrato animales estuviera tipificado en el código penal”.
Agregó que la iniciativa de la legisladora federal no solo contempla el maltrato animal y la omisión de cuidados, sino que también incluye castigos para temas como zoofilia y bestialismo que son tópicos que no se castigan en ningún estado de la república mexicana porque a pocas personas les gusta abordarlos.
La legisladora considera que no debe de omitirse el castigo a las conductas de crueldad y maltrato animal, dado que a futuro pueden convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal.