FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano realizó un análisis comparativo sobre la incidencia delictiva de enero a junio de 2019 contra el mismo periodo pero del 2020, en el que se destaca que hubo incremento en robo a negocios y de vehículos, aunque también hubo disminución en otros delitos. El alcalde Eliseo Compeán Fernández reconoció que la disminución se debe al trabajo entre los tres órdenes de gobierno y está consciente de que hay tópicos en los que se debe seguir trabajando.
En un comunicado, el citado observatorio dio a conocer que los delitos que disminuyeron en el periodo mencionado, son: feminicidio, lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violencia familiar y delitos sexuales. Mientras que los que se incrementaron son: homicidio doloso, fraude, robo a negocio y robo de vehículo.
El alcalde señaló que gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno es como se ha logrado que los delitos vayan a la baja, porque la Dirección de Seguridad Pública Municipal trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con la Guardia Nacional y al trabajo también se suman organizaciones civiles.
“Estamos en contacto con Ficosec, incluso ya existe muestras de apoyo y suma de esfuerzo como fue la compra de tabletas para la implementación del IPH móvil y actualmente estamos analizando otros proyectos que favorezcan a seguir mejorando la seguridad de la ciudadanía”.
“Delicias y la región en comparación a otros municipios o regiones del estado de Chihuahua está mucho mejor, ojala que esta inseguridad se acaba en la totalidad del estado y del país…creo que Delicias ha avanzado en algunos temas, tenemos que trabajar en otros, que debemos mejorar y estamos para trabajarlo en conjunto con organizaciones y demás instancias de gobierno”.