Tras los hechos vandálicos registrados ayer, dirigentes de Morena Delicias se deslindaron de estos actos violentos y aprovecharon para señalar que los diputados de Delicias no ha hecho gestiones ante las autoridades federales para lograr un acuerdo.
En rueda de medios, la doctora Nora Agüeros y el licenciado Abelardo Ramírez enfocaron sus baterias en contra de los diputados federal y local Mario Mata Carrasco y Jesús Valenciano a quienes acusaron de ser los provocadores.
Los dirigentes de Morena en Delicias dijeron que fracasó el dialogo y la política y triunfó la barbarie, luego de que productores agrícolas acompañados de personas pagadas, incendiaran las oficinas de Conagua, el edificio de Recaudación de Rentas y las instalaciones del SAT en Delicias, dejando una estela de violencia y vandalismo que significó la quema de vehículos y casetas de peaje a lo largo de al menos, tres municipios, Camargo, Saucillo y Delicias Chihuahua.
Dijeron que «el conflicto por el agua en el estado de Chihuahua fue escalando proporciones desde hace meses. Por un lado el gobierno Federal buscaba cubrir los adeudos de agua con EEUU, garantizando que se respetaría el agua necesaria para la conclusión del ciclo agrícola en la región centro-sur del estado de Chihuahua. Por otro lado, actores políticos plenamente identificados, quienes en todo momento azuzaron a productores agrícolas a llegar a la violencia, para que jamás se diera un acuerdo racional que permitiera a nuestro país cumplir sus compromisos internacionales en materia de aguas y al mismo tiempo cubrir el ciclo agrícola en la región, lo cual, siempre fue la solución visible».
Mario Mata y Valenciano han respaldado a los agricultores en su posición irreductible de no extraer agua de la presa, sino hasta vencido el plazo del acuerdo de 1944, es obvio que el trasvase de agua y el desplazamiento de la misma hasta llegar a territorio Estadounidense lleva un tiempo, incluso en este momento ya no se está en posibilidades de cumplir el acuerdo, ya no se completará la cuota que se adeuda en tiempo y forma, coincidieron Nora Agüeros Echavarría y Abelardo ramírez Trejo.
«Espero que Mario Mata y Jesús Valenciano, quienes desde el principio del conflicto llamaron a la violencia salgan a dar la cara y se hagan responsables por los tristes sucesos que vivimos, espero que no se escondan tratando de acusar a quienes anteponían el dialogo como única solución al conflicto.
Ahora, Mario mata y Jesús Valenciano, me señalan como responsable del vandalismo en Delicias, lo cual representa una burla para los Delicienses, aquí sabemos quienes son los violentos, aquí en Delicias nos conocemos todos y sabemos quiénes son los violentos, los Delicienses saben que Mario y Mata y Jesús Valenciano acostumbran a contratar grupos de choque para robarse las elecciones o como en el caso de ayer, para desestabilizar y pretender responsabilizarnos por la violencia» dijo la doctora Agüeros.
Yo se lo digo directamente a Mario Mata, deje de mentir señor, deje de engañar, deje de generar violencia, deje de generar conflicto buscando raja política, los Delicienses queremos paz, usted mejor que nadie sabe que el gasto que se extrae de la presa no pone en riesgo, de ninguna manera, el ciclo agrícola actual ni el de 2021.
Los productores son un instrumento político de los conservadores, quienes los utilizan para golpear al Gobierno Federal. Para Mario Mata y Jesús Valenciano, este movimiento representaba un botín político, pues ayer cosecharon, así que salgan y asuman su responsabilidad por los actos de delincuencia que se cometieron ayer.
He leído que hay detenidos por los desastres de ayer, para ellos pido todo el peso de la ley, que no sean protegidos por las propias autoridades que los contrataron y que declaren quien les pagó y que esas personas también sean presentadas ante la justicia. Si no se da ese seguimiento al caso, si no se llega hasta la condena de los detenidos, será obvio que entre ellos se protejan.
En Morena Delicias, insistimos en que se está garantizada el agua para el ciclo agrícola de nuestra región y que el agua que se extrae para para hacer frente a los compromisos internacionales, no pone en riesgo nuestra producción agrícola.
Finalmente, los dirigentes de Morena manifestaron su confianza en que lo sucedido esta noche nos deje un aprendizaje profundo a todos los actores del conflicto y a la sociedad Deliciense en general, para que en adelante sepamos privilegiar el dialogo y olvidemos posiciones irreductibles. Nunca más prestemos oídos a los violentos, nunca más vivamos un estallido de violencia. Ahora nos toca recuperar nuestra paz.