Manipular el teléfono celular a la hora de conducir, ya sea en una llamada o enviando un mensaje, equivale a que el guiador maneja en segundo grado de ebriedad porque se pierde la noción del tiempo y la concentración requerida para maniobrar el vehículo.
Un agente de Vialidad indicó que el uso del celular a la hora de conducir, sigue siendo frecuente porque la población cree que no va a pasar nada y no es así, incluso ya se han presentado accidentes porque los guiadores van manipulando el celular.
La distracción es una de las situaciones que incrementa las posibilidades de sufrir un accidente vial, cuando se realiza alguna actividad que distrae, como la realización de llamadas, mandar mensajes y utilizar el dispostivo manos libres. Uno de los principales riesgos es el hecho de dirigir la atención a la plática que se tiene por telefono porque se pierde la mayor parte de la concentración que es necesaria para seguir avanzando.
Más peligroso resulta el envió de mensajes porque las personas tenene que observar su teléfono para ver que están escribiendo y al hacer esto, se quita la vista del camino lo que puede resultar muy perjudicial para peatones y otros conductores, ya que se puede presentar un incidente grave.
El entrevistado indicó que el uso del celular multiplica considerablemente el riesgo de sufrir un accidente por eso es recomendable que los conductores se estacionen en algún lugar seguro para hacer llamas y enviar mensajes. A lo anterior se le suma que varios conductores no utilizan el cinturón de seguridad.
Es común ver en las calles de la ciudad, ya sea en zona centro o vialidades más alejadas que los conductores realizan llamadas por celular a la hora de conducir, también se observa en menor proporción a quienes conducen y mandan mensajes al mismo tiempo.