Por / Jesús C. Aguirre Maldonado
Rosales.- “Recibimos queja por parte del presidente de Rosales, Chihuahua, el señor José Francisco Ramírez Licón quien siente que fueron quebrantados o vulnerados sus derechos humanos en los hechos suscitados el domingo 19 de julio en la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como ´Las Vírgenes´, donde elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano lo lesionaron en distintas ocasiones y lo retuvieron por un periodo de aproximadamente dos horas”, dijo el primer visitador de la CEDH en la región, Raymundo Mata Cárdenas, quien acudió a dicho municipio a levantar la queja.
Mata Cárdenas, quien fue y visitó en su propia oficina al alcalde de MORENA, mencionó que el afectado alegó en su dicho que “fue en un sentido pacífico, únicamente con el fin de dialogar, de conciliar con los elementos, por lo tanto ahí hay una violación a sus derechos humanos, ya que hubo uso de la fuerza, así como una detención arbitraria, al estar en un estado de vulnerabilidad”.
Agrega el titular de la oficina regional Delicias de la CEDH: “Recabamos la información correspondiente con videos, fotografías e imágenes, que presentó el afectado, donde se observa como él llegó de manera pacífica y los elementos lo agreden”.
YA LLEVAN CUATRO QUEJAS LEVANTADAS
Aseguró Mata Cárdenas que “esto marca un antecedente de cómo sucedieron los hechos este domingo 19 de julio. Y ya tenemos cuatro quejas hasta el momento, que fueron directamente turnadas a la Comisión Nacional, ya que por tratarse de autoridades federales son ellos los competentes”.
El presidente municipal de Rosales, José Francisco Ramírez Licón presentó además una denuncia penal en la Fiscalía, por las agresiones físicas que sufrió durante el enfrentamiento el domingo pasado a manos de la Guardia Nacional. jesusaguirre25@hotmail.es