A un año de que se efectúen los comicios electorales para elegir gobernador, diputados locales y federales; presidentes municipales y síndicos, la Junta Distrital 05 ya está preparando el proceso para llevarlos a cabo. En septiembre, octubre y noviembre se estarían instalando los consejos electorales, sin embargo, aún habría que analizar el desarrollo del Coronavirus para establecer plazos.
La información fue proporcionada por el vocal secretario de la Junta Distrital 05, Jesús Armendáriz, quien manifestó que en caso de que ya no haya problemas con el Covid, el consejo general se instalaría en septiembre, al mes siguiente se formaliza el consejo local y por último en noviembre se instalaría el consejo distrital. El proceso electoral se llevaría a cabo el 6 de junio del próximo año.
“Entre noviembre y diciembre sale la convocatoria para capacitadores asistentes electorales, en febrero se hace la primera insaculación para la primera etapa de capacitación que concluye en abril, donde se hace la segunda insaculación y en abril aprobaríamos la lista de ubicación de casillas y en el mes de mayo ya estaríamos integrando paquetes electorales, para poder tener la jornada electoral el 6 de junio”.
El proceso electoral 2021 será uno de los más grandes, ya que 32 estados del país celebrarán elecciones locales y federales.
Señaló que a partir de la próxima elección, los tiempos de la gubernatura volverán a la normalidad, es decir que el tiempo para quien sea elegido como gobernador del estado de Chihuahua será de 6 años, lo anterior lo explicó porque la actual administración estatal que inició en el 2016 concluirá el próximo año, siendo que la duración será de 5 años porque se realizó una reforma electoral para empatar los procesos electorales. Recordó que las administraciones municipales que fueron elegidas en el 2016 concluyeron en el 2018 y los que fueron elegidos en 2018 concluirán en 2021.
Los alcaldes y diputados locales que ya hayan participado en la reelección del pasado proceso electoral, ya no podrán reelegirse. Los diputados federales que ganaron en 2018 podrán reelegirse hasta por tres periodos más.
Las campañas políticas deberán iniciar en el mes de abril, la duración exacta de las mismas se va a definir en los siguientes meses.