En la región centro sur hay cultivos alternativos que son más redituables como el higo, granada y membrillo; sin embargo los productores insisten en aportarle a la siembra que siempre han realizado aunque en ocasiones no les deje ganancias.
Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) manifestó que los productores de la región tienen toda una vida, sembrando lo mismo porque ya cuenta con maquinaria y conocen los canales de comercialización, así que cambiar a otro cultivos representaría un riesgo para ellos porque al desconocerlos, tendrían que empezar a empaparse sobre el tema, dar seguimiento al paquete tecnológico y buscar la comercialización.
En la región ya está comprobado que hay factibilidad en cultivos alternativos, por ejemplo Desarrollo Rural de Gobierno del Estado ha promovido la siembra de hígo y granada.
Agregó que son 100 por ciento comercializables, para el consumo de esos productos no hay suficiente producción para la demanda que pudiera haber, incluso no se han tocado los mercados internacionales.
Otro alternativa es el cultivo del chile piquín que también se le conoce como chiltepín que se da mucho en la sierra y puede ser desarrollado en la región sin riesgo, este chile ha llegado a costar hasta 2 mil pesos el kilogramo cuando ya está seco.
“Años atrás se sembraban higos y granados en los patios de las viviendas pero era para consumo personal”.
Los demás cultivos no es que no sean redituables pero llegan momentos en que debido a la oferta y la demanda, no existe precio bueno y es cuando los productores pierden su inversión pero también hay ocasiones que hay suerte y les va excelente en ganancias, detalló.