Mientras que la fecha para el regreso a clases es incierta porque las autoridades no se ponen de acuerdo; la Secretaría de Educación y Deporte ya confirmó que el examen de ingreso a secundaria se cancela por motivo de la pandemia, además indicó que se tomarán en cuenta promedios y necesidades de estudiantes para asegurar los lugares de los mismos.
La Secretaría de Educación Pública señaló hace días que las clases se van a reanudar a distancia, a partir del 24 de agosto, sin embargo, la Secretaría de Educación y Deporte ya había anunciado que las clases se reanudarían hasta el 7 de septiembre.
Respecto al examen de ingreso a secundaria que se denomina IDANIS ( Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria), la SeyD anunció que debido a la pandemia se va a suspender su aplicación que estaba programada para el 14 de agosto.
La calificación que se obtendría con la evaluación Idanis será sustituida por el promedio final que se registra en el certificado de educación primaria de cada estudiante
Con estas acciones, la Secretaría de Educación y Deporte garantiza para el ciclo escolar 2020-2021, un espacio en educación secundaria, para todas y todos los estudiantes egresados de primaria, para que puedan continuar con su formación educativa en planteles públicos, ya que las y los aspirantes que no queden integrados en la institución que fue su primera opción, serán inscritos en otros centros escolares cercanos que cuenten con lugares disponibles.
Informó que durante el mes de febrero de 2020 se llevó a cabo el periodo de preinscripción para educación básica, en donde se dieron a conocer los criterios establecidos y se emitió la respectiva constancia, misma que señala el plantel educativo elegido, así como las dos opciones por cercanía del domicilio.
La asignación de grupo a primer grado de secundaria se efectuará en el siguiente orden: en primer lugar, menores con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes; luego se considerará a quienes tienen hermanas o hermanos en el centro escolar seleccionado, además se les respetará el mismo turno.
En orden de prioridades se inscribirá a estudiantes que vivan cerca del área de influencia del plantel escolar; y finalmente en base a la calificación que se registra en el promedio final del certificado de educación primaria.
En el caso de la evaluación diagnostica para ingreso a bachillerato, se informó que solo se aplicará en 17 planteles de alta demanda, que se ubican en 5 municipios, en el caso de Delicias es el Centro de Estudios de Bachillerato, que se localiza en el fraccionamiento Flores del Tepeyac..
El examen de ubicación se realizará de manera virtual para quienes tengan acceso a internet y de manera presencial en el caso de las y los aspirantes sin conectividad.
En el resto de los planteles de media superior donde la demanda no supere la capacidad