Dos negocios cerrados y afectaciones económicas considerables es el saldo preliminar de la pandemia para el sector restaurantero. Habrá diálogo con la Secretaría de Economía para reactivar la actividad en 25 por ciento para iniciar, lo que se podría traducir en recibir al público en pocas mesas.
El próximo viernes se llevará a cabo una videconferencia en la que participarán propietarios de restaurantes e integrantes de la citada secretaría para definir la reanudación de actividades al interior de los negocios, ya que por el momento, la instrucción es vender para llevar y servicio a domicilio.
Jorge Torres detalló que se aunque no hay fecha, ya se habla de que los negocios puedan incorporar algunas mesas para que las personas puedan comer al interior, las mesas tendrían que estar separadas unas de otras con una distancia considerable, además se habrá de implementar otras medidas de prevención.
En la videoconferencia se va a hablar también de las nuevas medidas que habrán de adoptar este tipo de negocios, respecto al esbatecimiento de insumos, higiene y otros detalles.
Señaló que al pensar que las actividades en los negocios que ofertan comida pueda reanudarse en los siguientes días, es un gran alivio para los propietarios porque en casi dos meses han tenido que pagar nóminas, rentas y los servicios básicos, sin tener las ventas de antes.
Al ser cuestionado sobre el número de restaurantes que ya no pudieron continuar con sus actividades, dijo tener conocimiento de dos pero esperan que se puedan reactivar con el apoyo de los gobiernos.
Hablando de los apoyos, dijo que al momento solo han recibido uno que ofreció el gobierno federal, que es un recurso de 25 mil pesos. El gobierno del estado también los anunció pero la verdad es que no han llegado.