Debido a la pandemia, la demanda del oxígeno medicinal se ha disparado de manera considerable, razón por la que ha estado escaseando para los pacientes que se están recuperando del covid, además adquirir un cilindro tiene un costo muy elevado que solo algunos pueden pagar. Antes de la pandemia, el oxígeno medicinal no era tan solicitado pero ahora con la alta incidencia de casos que existe, los negocios que se dedican a la venta de gases, afirman que la venta se ha incrementado lo que ha derivado que los cilindros que son surtidos cada semana, se agoten en pocos días.
“El problema es que ahora hay mucha solicitud de cilindros, lo que antes no, porque antes eran pocas personas las que necesitaban estar conectadas al oxígeno”, manifestó el empleado de una de las empresas.
Aún y cuando están luchando por recuperar plenamente, después de haber librado la batalla contra el covid, los pacientes que requieren oxígeno tienen que desembolsar una fuerte cantidad de dinero para adquirirlo, ya que se tiene que dejar un depósito de 5 mil pesos, aparte se cobra una renta mensual de 595 pesos y la recarga del cilindro cuesta 531 pesos. Al pagar todo lo anterior se entrega el cilindro con un regulador, una canula y un vaso.
Quienes necesitan un cilindro deben presentar copias de la credencial de elector del paciente y dos familiares; del comprobante de domicilio que no rebase los tres meses de su expedición y además se tiene que presentar la receta original en la que se indique que el paciente requiere oxígeno.
Cabe hacer mención que la mayoría de personas que son ingresadas a un nosocomio por padecer covid, requieren para su recuperación, estar conectadas a un tanque de oxígeno para que los pulmones se vayan fortaleciendo.